Proyecto de reforestación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel

En la comarca de Requena Utiel, entre los términos municipales de Villargordo deL Cabriel, Venta del Moro y Requena, se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Carbiel, uno de los espacios naturales más significativos del territorio valenciano, de singular importancia por su flora, fauna y paisaje, características geológicas y valores socioeconómicos y culturales vinculados al medio rural tradicional.

En 2014 Carbon Proof, junto a Fomento Benicassim SA, realizaron un proyecto de reforestación en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.
La base fundamental del proyecto era la compensación, por parte de FOBESA, de 335,32 tnCO2eq.

El objetivo general del proyecto era conseguir, mediante diferentes técnicas silvícolas, que una masa forestal arbolada, estancada, con exceso de competencia por alta densidad de individuos, con una capacidad de fijación de carbono limitadas y con alto riesgo de inestabilidad por aparición de incendio forestal, aumente su capacidad de fijación de carbono hasta el máximo que permita el correcto desarrollo natural.
El proyecto se llevó a cabo en el término municipal de Venta del Moro.
Después de las actuaciones que se realizaron en el Parque se consiguió aumentar la fijación de CO2.
Si al principio del proyecto, una hectárea sólo fijaba 93’6 tnCO2, al finalizar los tratamientos cada hectárea absorbía 177’3 tn CO2.
Para compensar su Huella de Carbono, FOBESA intervino en 2 hectáreas.