29 julio, 2021

Calcula tu huella de carbono

Los profesionales del Departamento técnico de Carbon Proof calcularán la HC de acuerdo con la normativa vigente ISO  14064-1:2018 “Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero”.

 Enfoque total

El cálculo debe incluir aquellas fuentes y sumideros asociados a la actividad de la empresa.
Es decir, aquellos que se producen por la fabricación y transporte de sus materias primas, pasando por los generados en la propia actividad productiva de la empresa, hasta los emitidos en la distribución del producto. Es lo que se conoce como alcance “cradle to gate”.
Existen 3 tipos de alcances a evaluar: emisiones directas, emisiones indirectas por energía adquirida y otras emisiones indirectas.
Alcance 1: Emisiones Directas
Son aquellas emisiones procedentes de fuentes que son propiedad o están controladas por la empresa. Incluye emisiones resultantes de la combustión estacionaria para la generación de calor, vapor o electricidad, la combustión móvil (transporte de materiales, productos, residuos y empleados), los procesos físicos y químicos, las emisiones fugitivas y la eliminación de residuos, así como las debidas al cambio de uso del suelo.
Alcance 2: Emisiones Indirectas (energía adquirida)
Son aquellas emisiones que son necesarias para el desarrollo de la actividad, pero que no se producen en las instalaciones o bajo el control de la organización. Se incluyen en este alcance las emisiones debidas a la electricidad adquirida.
Alcance 3: Otras emisiones indirectas
Éstas son consecuencia de las actividades de la empresa, pero se producen en fuentes que no son propiedad, ni están controladas por la misma.
Se incluyen en este alcance: emisiones asociadas a la producción y transporte de materias primas, emisiones debidas al transporte del producto terminado a los almacenes de los clientes, emisiones asociadas al desplazamiento de los trabajadores, etc.